fiesta San Cayetano

PROFUNDA FE EN LA FIESTA PATRONAL DE SAN CAYETANO

Monseñor José Vicente Conejero dijo que el trabajo bien remunerado es un derecho y que los planes "deben ser provisorios".

Profundas manifestaciones de fe y agradecimiento sobresalieron en la jornada de este viernes, cuando una multitud de fieles veneraron a San Cayetano, en el día de su fiesta patronal. Trabajos pedidos o conseguidos y la salud de la familia fueron puestos a los pies de la imagen del santo y dichos en voz alta durante la procesión en el barrio La Floresta.
El obispo, José Vicente Conejero, presidió la misa central y en su mensaje dijo que el trabajo es un derecho y que los planes "deben ser provisorios".
Entre los fieles, una mujer dijo a La Mañana: "Yo vengo a saludar a San Cayetano todos los años por la salud y el trabajo de mi familia, pero también de toda la humanidad", dijo una mujer. "Coqui", comerciante, se acercó a "agradecer el trabajo que tengo", mientras que Alicia se hizo presente para "agradecer por el trabajo, el pan, la salud" y también para "pedir un trabajo para mi hija". Alejandro, un estudiante y trabajador, agradeció por sus actividades y pidió por la familia.
La jornada de ayer fue una verdadera fiesta: antes de la procesión, un par de jóvenes regalaba bolsitas de pororó a los niños que merodeaban las inmediaciones de la capilla; otras personas repartían vasos de gaseosa y pan de leche, mientras que otros tantos convidaban pan bendecido. Todo de forma desinteresada, celebrando al santo patrono.
Los banderines engalanaban las calles del barrio y las familias salían a sentarse frente a sus casas para acompañar la procesión.
La bendición del pan y los promeseros se realizó a las 14.30 y el pan quedó a disposición de los fieles, que lo recibían, como es tradición, por parte de un servidor de la comunidad. A las 15.30 se inició la numerosa procesión por las calles del barrio con la imagen del santo y luego la misa.

Mensaje

En su homilía, monseñor Conejero dijo que el trabajo "es un derecho que tiene todo ser humano, y los políticos deberían trabajar para que todos puedan tener un trabajo digno y bien remunerado. Las ayudas en dinero y los planes son algo provisorio si es que no hay un trabajo estable. Lo dice el Papa Francisco, que la ayuda en dinero que se da a los pobres debe ser de manera provisoria, de tal manera que cada uno, con dignidad, con un trabajo como corresponde, pueda alimentar y llevar adelante dignamente a su familia".
Conejero llamó a buscar el Reino de Dios en Jesucristo y dijo que "la paz, el pan y el trabajo son dones de Dios, pero también debemos procurarlos nosotros, cooperar como San Cayetano nos invita, a fin de que permanezcan en nosotros". Luego advirtió que "esto no es fácil porque la vida de las personas, de la sociedad, de la familia, de la comunidad, está bastante revuelta, como sabemos".
"Todos los días escuchamos noticias de violencia, de ambiciones, de lucha por el poder desmedido, incluso con palabras ofensivas de unos a otros", señaló el obispo al hablar de un "relativismo práctico", que se pone de manifiesto en la ausencia de valores y reglas. Ante esto, llamó a que ante todas las actividades humanas en el campo de la familia, la política, la economía, "siempre debe haber normas, una ética; principios, valores, que regulen la convivencia humana".
Monseñor Conejero señaló que "pedimos por intercesión de San Cayetano el pan, que significa la vida, el sustento. Justamente estos días, la Liturgia nos regala el discurso del Pan de Vida, que es Jesús".

FUENTE: Valores Ciudadanos

Comentarios