EL MODELO PROPIO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Por Justo L. Urbieta

 

Luego del triunfo en las PASO que convirtió a Formosa en la segunda provincia del país luego de Santiago del Estero que reunió las mayores adhesiones para los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria con un 65% de los que votaron asi como para el binomio presidencial Scioli-Zannini, la campaña hacia los comicios generales que fueron convocados aquí para el 25 de octubre ya están prácticamente lanzados.
Basta con caminar por las calles céntricas y en las avenidas de acceso y egreso de la ciudad para comprobar cómo se ha multiplicado la propaganda partidaria que mostrara un nuevo capítulo de la pulseada entre peronistas y sus aliados que conforman el FPV y los radicales que se han integrado en el Frente Amplio Formoseño.
Los radicales- que han volcado sus adhesiones al PRO y al Frente Renovador- estabn convencidos que esta vez ganaran no solamente un diputado nacional con Martin Hernández sino también que lograran imponer a Ricardo Buryaile como intendente en reemplazo de Fernando De Vido que va para su reelección y a Luis Petcof Naidenof como gobernador.
Por el lado del oficialismo local, reconocen como legitima la confianza de sus adversos aunque existe la convicción de parte de  los defensores del modelo formoseño para el desarrollo provincial que el PJ se llevara la mayoría de los cargos.
Aunque no se haya reunido el Congreso Provincial del PJ , se descuenta que habrá de aprobar por unanimidad la postulación de Gildo Insfran y en el caso de la intendencia capitalina la candidatura de Jorge Jofre se ha convertido en clave para mantener la gobernación de la capital.
De lo que no hay dudas es que , otra vez, será el modelo propio el eje de la campaña peronista y ese instrumento volverá a ser plebiscitado como en las anteriores ocasiones desde su lanzamiento en diciembre de 1995.
Es que aquellos que  conocen el pensamiento de  Insfrán seguramente que intuyen que la hoja de ruta y el rumbo que proponga para los próximos cuatro años  se sintetiza en desarrollo económico e inclusión social.
Es que la propuesta fue concebida para promover el desarrollo humano, para que la felicidad sea un patrimonio del hombre de carne y hueso y su familia.
Por eso las prioridades son sencillas y tienen que ver con la educación, la vivienda, la seguridad, el trabajo digno y la organización comunitaria basada en la unidad y la solidaridad.
Insfran esta convencido que solamente a partir de un entramado social fuertemente cohesionado, libre de fragmentaciones de orden identitario o cultural, es posible explicar los fundamentos sobre lo que descansa la paz social cuyo logro atribuye al conjunto de los formoseños.
Los analistas políticos locales han incluido al modelo como un hito en la historia propia junto con la gesta fundacional y la de la provincialización.
Los protagonistas, por su parte, revelan que allí se ha gestado la Formosa del presente y del futuro ya que se la proyectó e inició en 1995 y se determinó al  2015 como  la estación previa con  término hasta el 2020 de modo tal  que coincida con la planificación nacional.
Seguramente mostrara el resultado económico y financiero porque se ha encarado con tanta meticulosidad que no le costara  demostrar la certeza de quienes repiten que una administración austera, seria y responsable ha tener equilibrio fiscal con la simpleza de la fórmula casi doméstica de “no se gasta lo que no se tiene”.
 
 
 
LOS RESULTADOS
En sus discursos previos a las PASO  el mandatario se encargó de sintetizar los resultados del modelo propio , sobre todo en lo que tiene que ver con la pavimentación de rutas, la construcción de líneas de interconexión eléctrica en media y alta tensión, las obras hidráulicas  y la novedosa autopista digital acerca de la cual seguramente hará anuncios concretos sobre su habilitación plena para el conjunto de los formoseños.
Se trata de obras que habían sido consideradas básicas para procurar la integración territorial y una condición sine quanon para la integración de carácter social y productivo.
Muchas de esas obras y medidas ya están concluidas y al servicio de la población del mismo modo que el más de un millar de escuelas, los 150 hospitales y centros de salud , el centro de medicina nuclear, el polo científico y tecnológico y los barrios de viviendas rurales y urbanos, así como la evolución en el campo energético y de conectividad digital que junto con la puesta en marcha del gasoducto del noreste argentino convierten a esta parte del país en una de las mas atractivas para la inversión.
Hay otros temas en carpeta como los que tienen que ver con la determinación bilateral de construir nuevos vínculos físicos entre la Argentina y Paraguay que involucran a esta provincia; lo que seráun nuevo tramo de  la autopista Formosa- Resistencia;  la continuidad de la pavimentación de nuevos tramos en las rutas 86 y 9 que se desarrollan con el mismo propósito con el que fue concebida la ruta 81 y toda una variada gama de propuestas referidas al protagonismo privado para que utilicen la infraestructura que reclamaban para invertir aquí, tal el caso del acueducto Rio Paraguay-Las Lomitas.
MEJORES DIAS
Confía el oficialismo que los días que vienen serán mucho mejores que los transcurridos lo que es una buena noticia para las futuras generaciones de formoseños, sobre todo si Daniel Scioli se consagra presidente de la Nación porque aquí asumió públicamente el compromiso de aprobar para Formosa un nuevo capítulo de la reparación histórica en el que se incluye , como prioridad, la definitiva reactivación del ramal ferroviario Formosa-Embarcación para que en tándem con la ruta 81 y el puerto se conviertan en dinamizadores de la economía en el norte argentino.
Insfran esta  convencido a esta altura de los tiempos que el gobierno nacional ha cumplido con los formoseños; pero también que el gobierno provincial ha cumplido y nunca le ha fallado a su pueblo dándole valor a la palabra empeñada admitiendo que se bien es cierto que los logros son ponderables, aun faltan cosas por hacer para responder a las legítimas expectativas populares.
 
Comentarios