Insfrán inaugurará pavimento de La ruta 9 entre mansilla- Colonia Cano

Este viernes será habilitado la obra de pavimentacion de la ruta provincial número 9 entre Colonia Cano , en la margen derecha del río Paraguay, y la ruta 11 a la altura de General Mansilla sobre una extensión de 40 kilómetros trazados paralelamente al cauce del río Bermejo, según lo confirmara recientemente el gobernador Gildo Insfrán durante su visita a Banco Payaguá.

 Lo propio hará en cuanto a importantes obras eléctricas en la zona, como la Estación Transformadora en 132 kv. y otras redes tendientes a robustecer el proceso productivo de la cuenca arrozal de esa franja sur provincial. 

Los trabajos de esta ruta fueron ejecutados por la empresa JCR en el marco de un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad para el financiamiento respectivo.

La ruta 9 está trazada paralelamente a la cuenca del río Bermejo y que su terminación pone en valor una zona de alta productividad agropecuaria, señalando que, además de los arroceros ubicados en las jurisdicciones de Lucio Mansilla y de Villa Escolar, también beneficia a numerosos ganaderos y horticultores de la región.

Se hizo notar que el gobernador Gildo Insfrán no solamente confirmó que se avanza hacia Subteniente Perín, mientras se encara su continuidad hasta la ruta provincial 28.

Por otra parte, se mencionó que el tramo Mansilla-Colonia Cano favorecerá el tránsito vecinal fronterizo entre Formosa y la ciudad paraguaya de Pilar para dar salida a la rica producción primaria e industrial del sur del vecino país.

Fue recordado que oportunamente y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- se construyó el primer tramo de 46 kilómetros entre Lucio Mansilla y El Alazán, es decir a mitad de camino entre la ruta 11 y El Colorado.

De allí que destaca que esta planificación revela que la ruta 9 pavimentada atravesará los tres puentes que Formosa tiene tendidos sobre el río Bermejo para la vinculación con el Chaco con sus correspondientes corredores transversales norte-sur.

Se trata de las estructuras construidas a la altura de Mansilla, El Colorado y Subteniente Perín. En este último caso, converge con la ruta 95 que arranca desde la ruta 86, en General Güemes.

La ruta 9 es mencionada allí como uno de los ejes norte-sur que permite la integración con la vecina provincia del Chaco, pasando por Presidencia Roque Sáenz Peña, para derivar hacia Ceres y Tostado, en Santa Fe, desde donde los viajeros o transportistas pueden trasladarse hacia Córdoba, Rosario o Buenos Aires, por lo que se dispone de un corredor importantísimo.

Fue expuesto que el diseño geométrico de la obra tiene en cuenta la proximidad de la ruta al río Bermejo ya que la totalidad del trazado se encuentra emplazado en forma paralela a la margen izquierda de dicho río.

El terraplén sobre el cual se construyó el paquete estructural se encuentra proyectado a una cota de diseño superior al nivel de máxima crecida tanto del río Bermejo como del río Paraguay, de acuerdo a los estudios hidráulicos realizados en la etapa de proyecto.



Cuenca arrocera



La obra contempló a lo largo de su traza cuatro variantes, logrando de esta manera llevar la ruta por zonas topográficamente más viables, ante los eventuales procesos erosivos de barrancas característicos del río Bermejo

Con respecto al escurrimiento superficial de las aguas, se explico que la obra incluye por un lado el drenaje de los campos en la zona circundante a la obra y por otro lado el ingreso de agua que se bombea desde el río Bermejo por parte de los productores de la zona en el marco del desarrollo productivo de la Cuenca Arrocera Sur, en creciente expansión y con requerimientos importantes de agua para riego, de ahí surgió la necesidad de dotar a la traza de estructuras hidráulicas de cruce para los baletones arroceros.

La obra a incluyó trabajos de desbosque, destronque y limpieza del terreno así como los de saneamiento de terreno natural para preparación de base de asiento de terraplén en zonas anegadas, zonas de esteros y valle de inundación del río Paraguay. En estos sectores se realizaron trabajos de excavación para saneamiento y colocación de suelo apto con la técnica de terraplén de avance, hasta conformar una base de asiento adecuada para el terraplén con compactación especial.

Otra tarea realizada en la totalidad de la traza es la excavación de las cunetas laterales, paralelas a la calzada, que conectan las alcantarillas transversales y aseguran el drenaje del agua de lluvia en una región donde las precipitaciones en años normales superan los 1.300 mm. anuales.

En cuanto a las obras de arte, se ejecutaron los trabajos de construcción de alcantarillas transversales de hormigón armado tipo O-41211, completándose un total de 56 alcantarillas, de las cuales en las primeras 19 alcantarillas desde la localidad de Colonia Cano en la progresiva 0 hasta la progresiva 14.000, en la zona del valle de inundación del río Paraguay, se ejecuto la protección hidráulica contra la erosión mediante un revestimiento de las cabeceras de las alcantarillas con geoceldas dispuestas sobre geotextil y rellenas de hormigón.

También se incluyo la construcción de 3 dispositivos de cruce para baletones arroceros, los cuales están constituidos por caños de PVC que atraviesan toda la zona de camino de la ruta en forma transversal, en correspondencia con canales de riego que provienen del rio Bermejo hacia los campos ubicados al norte de la Ruta Provincial Nro. 9, abasteciendo de agua para riego a una vasta zona de producción de arroz.

Por otra parte se ejecutaron el terraplén de compactación especial y las alcantarillas laterales de hormigón armado, del tipo H-1900, las cuales permitirán además del acceso a los campos, y mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales. En el paso por la localidad de Lucio Mansilla, entre las progresivas 39.300 y 40.400, se construyó un conducto de hormigón armado en la zona urbana, con las correspondientes cámaras de acceso y limpieza.

La construcción de la subrasante de suelo mejorado con cal se ejecuto al 2%, de espesor total de 30 cm, elaborándose dicha subrasante en dos capas de 15 centímetros de espesor cada una.

En cuanto a la sub base de suelo cal al 4%, de 20 cm de espesor y la base de estabilizado granular de 12 centimetros de espesor se completó en las zonas donde se ejecutó posteriormente la carpeta asfáltica, cubriendo con la misma las capas mencionadas a medida que avanza la ejecución mientras que la carpeta asfáltica tiene 5 centímetros de espesor sobre el total de 40 kilómetros de la traza que conecta Colonia Cano con la ruta nacional numero 11. 

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