Lunes, 10 de Agosto de 2015 | 08:10Hs. |
NUESTRAS ACCIONES
FpV

PASO 2015: AMPLIO TRIUNFO DE SCIOLI SOBRE MACRI EN TODA LA PROVINCIA

En promedio la diferencia a favor de los candidatos del FpV estaba por sobre el 72% y era entre los más importantes porcentajes del país. Hay lugares como Los Chiriguanos donde el FpV alcanzó un triunfo con un margen del 88,7%.

Según iban conociéndose los resultados electorales de la provincia, la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini del Frente para la Victoria se alzaba con un amplio triunfo en las PASO por sobre la de Mauricio Macri-Gabriela Michetti y todo el arco opositor enrolado en el Frente Amplio Formoseño donde confluyeron además de la UCR, el Frente Renovador y por supuesto el PRO.
De acuerdo a los datos proporcionados por los propios intendentes, presidentes de comisiones de fomento y de las juntas vecinales, según concluía el recuento de las mesas habilitadas en los centros de votación, se daban diferencias amplias y en promedio superior al 72% a favor de la fórmula presidencial y las del distrito Formosa de legisladores nacionales y del parlamentario al Parlasur, encabezadas por Luis Basterra y Ricardo Oviedo, respectivamente.
Hay lugares como Los Chiriguanos donde el FpV alcanzó un triunfo con un margen del 88,7%, El Potrillo con el 80,4%, Posta Cambio Zalazar con un 79,6%, Subteniente Perin con el 76,4%, Tres Lagunas, 76,8%, Colonia Pastoril 74,9%, Palo Santo con un 71,2%, Clorinda con un 68,7%, General Belgrano con el 69,8% y El Colorado con un 64,8%.
En el caso del distrito capital, como era de suponer dado que estaba el mayor número de votantes, el recuento era más lento, de todos modos según avanzaba el recuento provisorio, el triunfo del Frente para la Victoria promediaba con una amplitud del orden del 65%.
Voceros del oficialismo marcaron como todo un símbolo algunos resultados, sobre todo para robustecer lo que consideran fue el "desenmascarar las mentiras opositoras a través de la expresión máxima del soberano que es el voto".
Es así que señalaron que en comunidades aborígenes como La Primavera, la adhesión al Frente para la Victoria estuvo en el orden del 78,4%, dato considerado como "emblemático" a partir de que es oriundo de la misma el dirigente aborigen Félix Díaz que advierten cuenta con el "permanente estímulo de la máxima dirigencia opositora nacional y local, para su asonada permanente hacia la gestión del gobernador Gildo Insfran".
Recuerdan que días atrás el mismo Díaz ataviado a la vieja usanza indígena, reeditó junto a destacados políticos opositores la celebración de la Pachamama en Plaza de Mayo y desde allí lanzaba su anuncio del malestar y cansancio de la ciudadanía formoseña y pronosticaba que ello se expresaría en los comicios de este domingo en las urnas. Por los resultados que se dieron en toda la provincia en general y, fundamentalmente en su propia comunidad, está claro que se equivocó.
Incluso se destacó la particularidad de la amplia derrotada sufrida por los principales candidatos y dirigentes del arco opositor en las ciudades de donde son oriundos. Por ejemplo, Ricardo Buryaile y Jose Blasich provienen de General Belgrano, y allí la victoria oficialista era por un 70%, algo similar que en El Colorado, de donde proviene el senador Luis Naidenoff.
"Fue un claro triunfo en todo el territorio formoseño y en la totalidad de las categorías, con lo cual el peronismo formoseño mantiene su supremacía en toda la provincia y al mismo tiempo lo coloco nuevamente como uno de los triunfo más concluyentes del país", subrayaron desde la dirigencia del oficialismo local.

Amplio respaldo

En estas elecciones, calificadas de absoluta normalidad, "muy tranquila y ordenada", hubo un importante respaldo al oficialismo formoseño.
La dirigencia del PJ destacó que "contra los anticipos de analistas y medios opositores que tratan de atenuar el triunfo del peronismo formoseño, estas elecciones marcan que el peronismo triunfa de manera consecutiva en la elección número 19 (incluidas las PASO) desde el restablecimiento de la democracia en 1983 hasta la fecha; es decir que en cuanto elección se realizó, siempre salió victorioso en todas las categorías que estuvieron en disputa".
"Fue todo ejemplar, no hubo problemas, salvo las ya habituales y pequeñas demoras en abrir algunas mesas y el calor, pero después todo transcurrió en un clima de armonía y total convivencia cívica", fue coincidente la opinión de dirigentes y militantes de los diferentes partidos.
"Las victorias más resonantes del Frente para la Victoria se dieron nuevamente en el extremo Oeste provincial y esta zona es realmente emblemática, porque allí habitan en su gran mayoría indígenas, y en casi la totalidad de las comunidades los triunfos fueron por sobre el 80%, algo que realmente muy representativo atento a que muchas de las críticas opositoras estuvieron centradas en la política indígena formoseña", dijo el diputado provincial Roberto Vizcaino.

FUENTE: Valores Ciudadanos