Preparan Café Literario por el Día Nacional del Libro

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, el próximo 15 de junio, el área de cultura de la comuna capitalina está programando una serie de actividades que incluye la realización de un Café Literario, en el Salón Cultural Municipal.

A partir de las 18 horas, que contará con la participación de prominentes figuras de las letras locales, quienes coordinarán lecturas grupales, charlas sobre obras, recitado de poesías y debates; todo combinado con otras artes, como la interpretación de la literatura a través de la danza.

Un apéndice aparte merece la realización de lectura para sordos, algo que por primera vez se experimentará en nuestra ciudad y que se implementa en la búsqueda permanente de lograr cada vez mayor inclusión de las personas con discapacidad, a través de las acciones que lleva adelante el municipio capitalino.

También habrá interpretaciones de canciones de hip hop, por parte de jóvenes artistas del género “urbano” y Stand up comedy (estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente al público presente, a diferencia del teatro clásico donde se supone que existe una "cuarta pared").

Una fecha especial

El 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. A partir de allí, la biblioteca de ese organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro, como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades.”

Después de diversas solicitudes, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: en 1924, por Decreto Nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy; pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país, algo que la Municipalidad de la Ciudad impulsa decididamente debido a su importancia para el desarrollo pleno de los vecinos.

Comentarios