Prosigue el plan de bacheo y sellado de juntas en un amplio sector de la ciudad

De acuerdo a la planificación realizada para la recuperación integral de vías de circulación, la Municipalidad de la Ciudad continúa ejecutando tareas de bacheo y sellado de juntas y fisuras con el despliegue de cuadrillas de trabajo y la aplicación de nuevas tecnologías

El ingeniero Norberto Jofré, director de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad, brindó detalles del Programa Integral de Mejoramiento de Calles que se está ejecutando en diferentes arterias de la capital.

“Tenemos el programa de bacheo y otro que estamos implementando desde principios de mes, más que nada para para la conservación del pavimento que existe, complementado con el sellado de juntas y fisuras, cuyo objetivo es evitar que el agua de lluvia o el líquido que circula se filtre hacia la base de la calle, porque eso con el tiempo produce un efecto bombeo, debilitando y rompiendo el hormigón”. 

“Ahora, como prueba testigo, estamos trabajando en la calle Paraguay, desde Av. 9 de Julio hasta Santa Fe, porque el municipio acaba de adquirir una nueva maquinaria, exclusiva para este trabajo, que es un fusor, por lo que se debe capacitar al personal. Este dispositivo cuenta con dos equipos, uno que es el fusor propiamente dicho, que es el encargado de derretir la brea y dejarla en un estado fluido para poder aplicarla en las juntas; y un equipo auxiliar llamado aplicador, que es el que contiene la brea fundida y la va descargando, a través de una boquilla, en las juntas, cerrandolas totalmente”, indicó el funcionario.

Luego de concluir esta primera etapa de prueba y capacitación de operarios, las labores continuarán de acuerdo al relevamiento realizado en la zona comprendida entre las cuatro avenidas principales que enmarcan el centro del casco urbano, para, una vez concluida la tarea en ese espacio, proseguir en otros sectores de la ciudad.

Este tipo de tareas demanda importantes pasos, puesto que se deben picar las partes de asfalto que presentan desgaste o agrietamientos, quite de brea ya utilizada, limpieza exhaustiva de juntas, concompresor; luego se pasa pintura asfáltica para finalmente aplicar la brea líquida. Por esto, se solicita la colaboración y comprensión de frentistas y transeúntes porque, aun cuando se trabaja en horarios nocturnos, es inevitable reducir el tránsito mientras se realizan estas tareas, que son fundamentales para otorgar mayor durabilidad al pavimento.

 

Comentarios