“Hay un Municipio presente y accionando en todos los sectores de la ciudad”

La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Malena Gamarra, detalló los trabajos y las zonas donde se encuentra presente la comuna capitalina, solucionando los inconvenientes que dejó la extraordinaria lluvia que azotó la ciudad en la jornada del miércoles.

La funcionaria expresó que “siguiendo instrucciones precisas del intendente Jorge Jofré, todas las áreas del municipio redoblan sus tareas en los diferentes sectores que fueron afectados por las abundantes lluvias, donde los anegamientos fueron el producto de la gran cantidad de agua caída en un corto lapso de tiempo, Cayeron más de 80 milímetros en menos de dos horas, y 140 mm en total, lo que provocó que colapsen bocas de tormenta y canales, porque los sistemas de desagüe de la ciudad están preparados para soportar hasta 40 mm de agua”.

“Quiero mencionar que en la mayoría de los barrios, como las bocas de tormenta, canales y cámaras se encuentran en buenas condiciones de limpieza, por el permanente accionar del municipio, una vez que cesó la intensidad de la lluvia se pudo observar que el agua evacuó rápidamente”, afirmó.

“Teniendo en cuenta que los patrones climáticos alertan sobre cambios drásticos en la intensidad como en la reiteración de eventos de magnitud, la gestión del intendente Jofré ejecuta tareas planificadas a través de un amplio programa que tiende a una Municipalidad cada vez más presente y cerca de los vecinos”.

Al referirse a los sectores que resultaron afectados por las copiosas lluvias, la funcionaria dijo “Vivimos en una ciudad polderizada, rodeada de barreras, donde, en algunos sectores, el escurrimiento normal del agua se complica y se debe recurrir al bombeo. Algunos barrios tienen problemas estructurales y estamos trabajando permanentemente en esos lugares, optimizando los servicios para evitar los inconvenientes que se generan cada vez que nos azota un evento climático de magnitud”,

Mencionó que desde horas tempranas de este jueves, tras la intensa y persistente lluvia del miércoles, se trabajó en barrios periféricos con cuadrillas de limpieza y maquinarias pesadas, accionando en Villa Belgrano, La Floresta, El Resguardo, Lote 111, 7 de Mayo y Namqom, para posteriormente ir trasladando la acción hacia otros sectores.

Aclaró Gamarra que “si bien se trabajó arduamente durante toda la jornada del miércoles 

para ir desobstruyendo canales y desagües, permitiendo el rápido escurrimiento del agua, quiero aclarar que esto se facilita por la tarea constante que realiza la Comuna con la limpieza y mantenimiento de los principales canales a cielo abierto de sectores periféricos, como así también en los sumideros de los sectores donde tenemos conductos”.

Consultada sobre el estado de los principales desagües y sumideros de la ciudad, la funcionaria municipal aseguró que fue importante la cantidad de basura domiciliaria y residuos no convencionales que se extrajo de los mismos y en ese sentido aseguró que desde la Municipalidad se continuará trabajando en la concientización del vecino y su solidaridad con la limpieza de la ciudad, para evitar en el futuro situaciones de anegamiento.

“Por eso es importante recalcar a los vecinos que la presencia de basura en nuestros canales y sumideros es la principal causal de obstrucción y la que demora que el agua escurra normalmente. Es por ello que vimos algunos sectores comprometidos, sobre todo las zonas bajas del ejido urbano. Desde el municipio continuaremos con nuestra diaria tarea de limpiar y mantener en condiciones sumideros, cámaras, desagües y canales, para posibilitar el normal escurrimiento del agua y evitar situaciones de anegamiento ante la reiteración de fenómenos climáticos de magnitud”, finalizó.

Comentarios