Los gobernadores del PJ irían a la Justicia por el 15% de la coparticipación

Los mandatarios provinciales criticaron la decisión de Macri de anular el DNU que firmó Cristina Kirchner y el aumento que recibió la Ciudad. El Gobierno dijo que los citará para discutir una reforma

 Tal como lo habían adelantado, los gobernadores del peronismo debatieron hoy sobre el manejo de los fondos coparticipables y resolvieron plantarse ante el gobierno de Mauricio Macri. En un duro documento, advirtieron que si no logran soluciones "a través de la política" al reparto de fondos coparticipables "todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial".

Al término del encuentro, que tuvo a Sergio Uñac y a su antecesor, José Luis Gioja, como anfitriones, los mandatarios criticaron elincremento en el reparto que tuvo la ciudad de Buenos Aires esta semana tanto como la marcha atrás del Presidente con el DNU que firmó Cristina Kirchner que anulaba el descuento del 15% de la coparticipación a las provincias.

"La Corte (Suprema de Justicia nacional) ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse", admitieron en un documento en alusión a los reclamos que plantearon contra los gobiernos kirchneristas Córdoba, San Luis y Santa Fe por la no remisión de fondos. "Hoy se vive una situación de profunda inequidad", observaron.


@domingopeppo

En ese plano, los 11 gobernadores, entre los que se encontraban el de Formosa, Gildo Insfrán,  que participaron del cónclave consideraron que "se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde 1992 ya que la Corte Suprema de Justicia a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional".

Más allá de las quejas por ese punto, el documento llama a "encarar una discusión política para cumplir el mandato de la Constitución Nacional en su art. 75 inc 2, de establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos, la cual debe darse en su ámbito natural que es el Congreso Nacional".

"Hoy tenemos una oportunidad histórica. La Nación y la mayoría de las Provincias tienen nuevas autoridades políticas con la legitimidad que les otorga las ejemplares elecciones realizadas durante el año 2015. Más allá de las diferencias ideológicas y políticas de los diversos espacios que ganaron las elecciones en cada jurisdicción, todos buscamos un desarrollo económico y social equilibrado", apuntaron.

Como si estuviera al tanto de la tónica del escrito con anterioridad, el ministro del Interior,Rogelio Frigerio, emitió un comunicado con una respuesta que se adelantaba al planteo. Allí anticipó que en las próximas semanas comenzará a reunirse con ministros y Gobernadores para comenzar a discutir la coparticipación.



"La única manera de destrabar este problema del federalismo fiscal es tener un gobierno nacional que no entienda, como el anterior, que el poder se ejerce y se genera asfixiando a las provincias, así no piensa Macri", retrucó el funcionario. "El kirchnerismo fue el gobierno más unitario de la historia, que concentró recursos como ningún otro en desmedro de las provincias", añadió.

Comentarios