Nuevo sistema de otorgamiento de licencias de conducir

El concejal Francisco Vega explicó los motivos por los cuáles se decidió aprobar la ordenanza que establece un nuevo régimen para acceder al carnet de conductor en la ciudad y anticipó que se trata de una medida orientada a la seguridad vial.


El Presidente de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante, ing. Francisco “Indio” Vega, argumentó la decisión del cuerpo legislativo de convertir en ordenanza el proyecto del ejecutivo municipal por el cual se modifica el otorgamiento de las licencias de conducir en la capital formoseña. “En principio debemos aclarar que la última norma en la ciudad, que rige en torno al tema, data del 5 de junio del 2001 y era necesaria actualizarla”, sostuvo el edil justicialista.

Desde el primer día de agosto entrará en vigencia el novedoso sistema que busca mejorar la calidad del tráfico urbano. Para acceder al carnet, el vecino tendrá que presentar las habituales documentaciones, demostrar que no tiene multas vigentes y el libre deuda del pago de la Tasa de Utilización de la Vía Pública, además de pasar por los exámenes médicos de rigor. En ese sentido, Vega aclaró que “el municipio dispondrá de los equipamientos tecnológicos necesarios para que todo se realice de manera segura y ágil, ya que en el caso de la situación de infracciones y pago de la TUVP, se otorgará por sistema de manera inmediata. Entendemos que el vecino no necesitará mucho tiempo para habilitar su permiso y será una vez cada 365 días”.

“Un dato no menor que debemos tener en cuenta es que de la totalidad de los vehículos radicados en la ciudad, sólo el 7% paga el uso de la vía pública y aquí aclarar que la mitad de los que están al día son los que trabajan en el servicio de taxis y remises. Es fundamental entender que lo recaudado por medio de esta Tasa, va destinado al mantenimiento y reparación de las calles. Entonces, el mayor cumplimiento de este tipo de obligaciones por parte de los vecinos, se verá traducido en la mejor calidad de las arterias del éjido urbano”, argumentó el concejal del PJ.

En cuanto al formato del nuevo carnet, Vega anticipó que “será de material pvc rígido con hologramas y código QR que garantizan altos estándares de seguridad. De esta manera, también se da por finalizada la batalla contra organizaciones delictivas que fueron desbaratadas hace poco tiempo y que se dedicaban a la confección de licencias apócrifas.”

“Existe una mirada con alto contenido social en esta nueva medida, ya que es un importante aporte a la seguridad vial. No importa la edad, cada conductor, una vez al año, se va a exponer a exámenes psicofísicos, que no es un requisito más, sino que es una garantía -para propios y extraños- de que está en condiciones óptimas para manejar” dijo el ingeniero Vega y adelantó que “la Municipalidad implementará un moderno sistema de controles en los que el vecino se someterá por un breve lapso de tiempo a un simulador de situaciones aleatorias de tránsito dónde, con alta definición técnica, se emitirá un informe de la aptitud para conducir”.  

“Es necesario recordar que Formosa tiene un alto índice de siniestros viales. Sin lugar a dudas las recientes medidas tendientes a regular el tránsito en las zonas más críticas o esta última, que busca validar el comportamiento de los conductores, sumado a una toma de conciencia de la seguridad vial por parte de la sociedad, arrojará como resultado una ciudad más moderna y ordenada”, finalizó el concejal Francisco “Indio” Vega.


Comentarios