Día de la Lealtad

“El 17 de Octubre representa la defensa de los derechos del pueblo” dijo Jorge Jofré
 
 El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, afirmó que “el 17 de Octubre de cada año tiene un significado especial en la Argentina desde que un día similar de 1945 tuvo lugar un acontecimiento revolucionario y transformador cuyos alcances marcan la historia misma del país y constituyó el nacimiento del peronismo”.
 
“La multitud que espontáneamente ganó las calles y se multiplicó por millones en todo el país en reclamo de la liberación de su líder, Juan Domingo Perón, no fue un episodio aislado y uno más de nuestra historia. Fue la voz misma de los más postergados de la sociedad que se alzó frente a los poderes oligárquicos de quienes desde el surgimiento mismo de la Argentina como Estado mantenían el poder en clases dominantes y reaccionarias, dado que se oponían a una democracia con sentido profundamente social y humanista”.
 
La inolvidable jornada vivida, que la describe magistralmente la pluma de Raúl Scalabrini Ortiz, señala: “Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba por primera vez en su tosca desnudez original. Era el sustrato de nuestra idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presentes, en su primordialidad, sin recatos y sin disimulos. Era el “de nadie” y el “sin nada”.
 
Seguidamente, Jofré indicó “Perón no solamente fue un símbolo sino el pensamiento y la acción que dio nacimiento al Movimiento Nacional Justicialista, estableciendo como base y objetivo la justicia social en la comunidad organizada”.
 
“Logró la reivindicación de los derechos sindicales pero, sobre todo, de aquellos profundamente sociales que marcaron el ascenso de las clases más postergadas, de los más humildes; reconociéndose por primera vez en la historia del país y de Latinoamérica el carácter digno de los seres humanos y consagrando los derechos sociales que se plasmaron más tarde en la Constitución Nacional de 1949”.
 
“El 17 de Octubre, entonces, ya no es solamente el “Día de la Lealtad Peronista” sino que pasa a constituirse en patrimonio común del acervo cultural de los argentinos y así debemos mirarlo, evitando las divisiones que pretenden imponernos aquellos que aún en pleno siglo XXI piensan en acumular bienes a costa de los derechos de las personas”.
 
“Por todo lo expuesto, este día debe ser de una convocatoria a todo el pueblo para que, en las coincidencias sobre los aspectos básicos a defender, se construyan mejores caminos, como lo estamos realizando desde el proyecto municipal, que se plasma en el Modelo Formoseño, para beneficiar a nuestra comunidad”, concluyó Jofré.
Comentarios