"Buscamos que el vecino vuelva a confiar en el transporte público"

El concejal por el FpV, Fabián Cáceres visitó el piso de Expres en Radio donde se refirió al paro de colectivos que afectó a los usuarios la semana pasada, donde no contaron con el servicio durante más de 48 horas. También habló del pedido presentado por "Crucero del Sur" para actualizar sus tarifas, lo cual se está analizando en la Comisión de Transporte del HCD; expuso de la misma manera que trabajan de manera responsable porque "buscamos que el vecino vuelva a confiar en el transporte público de pasajeros".

 

"Esta semana fue complicada con respecto al conflicto que se suscitó en la prestataria del transporte público de pasajeros la empresa ‘Crucero del Sur’ con los trabajadores ya que no hacia efectivo el pago del sueldo del haber correspondiente al mes de julio, entonces los empleados decidieron llevar adelante una medida de fuerza que afectó al servicio", comenzó diciendo el edil.

Consultado por lo que hizo la Municipalidad al respecto respondió que la función de la Comuna respeto al transporte público el servicio es público, "es decir, la Municipalidad se encarga de controlar y de fiscalizar el fiel cumplimiento". Debido a que el mismo es prestado por una empresa privada lo que hace la Comuna al momento de constatar un corte parcial o total del servicio "automáticamente empieza a intimar a la empresa y a labrar las actas de infracciones, lo cual está estipulado en el pliego de bases y condiciones".

"Cuando se constató el corte del servicio directamente la Dirección de Transporte con los inspectores se hizo presente en el lugar y comenzó a labrar actas", dijo y agregó Cáceres que "la Municipalidad se encarga de velar y proteger los derechos de los vecinos de la Ciudad. Esperemos que esta situación no se vuelva a repetir".

"No es la primer sanción que tiene esta empresa; hasta la actualidad tiene varias", dejó en claro.

Pedido de actualización del boleto 

"Hace dos semanas tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante la solicitud por parte de Crucero del Sur de una actualización de tarifa, una vez que la Comisión de Transporte tomó contacto con el expediente pudimos constatar que era la solicitud de que el boleto pase a costar $20; su pedido fue respaldado por un estudio de costos que hicieron", comentó en cuanto al pedido de suba de pasajes. Seguidamente aseveró que el martes pasado citaron a la empresa para que explique al respecto y ello fundamentaron su solicitud en la suba de los costos, la crisis que está pasando el transporte público de pasajeros, los casi tres meses de subsidios que no recibieron por parte del Gobierno Nacional 

"En Comisión estamos trabajando al respecto, esta semana vamos a llamar a los contadores de la Municipalidad para que nos expliquen y también nos presenten su punto de vista", adelantó el concejal.

Asimismo, insistió en que "nosotros somos representantes de los vecinos de la Ciudad de Formosa y cualquier decisión que tomemos será anteponiendo ante todo los derechos de ellos, para nosotros esa solicitud de $20 también es mucho".

"Esto es un conflicto que se viene dando no solo en el transporte, sino en diferentes sectores. En la República Argentina estamos viviendo una crisis socioeconómica de ajustes, tarifazos y quita de subsidios, lo cual se ve reflejado negativamente en los bolsillos de todos nosotros", lanzó el legislador comunal, comparando que "en la luz tuvimos un tarifazo de más del 1000%, aumentó el gas, se quitaron subsidios en muchísimos servicios públicos. Este gobierno nacional viene tomando decisiones que perjudican al trabajador, al que menos tiene y beneficia a un grupo de empresarios que es cada vez más millonario".

"Nosotros tenemos que pensar primero en el usuario, en el trabajador y después en la empresa;  si no hay colectivo el usuario no viaja, el trabajador debe cobrar, es decir, que el empresario debe generar ganancias para pagar a sus empleados; y la empresa si no tiene una tarifa acorde se va a fundir y va a sufrir el vecino y el trabajador. Nosotros tenemos que tomar una decisión responsable que no afecte a todos", expuso.

Recorte de subsidios

Cáceres señaló que la empresa les transmitió que no cobró subsidios por tres meses y que recibe menos subsidios todos los meses. "Por más que algunos ediles de la oposición digan que todos los meses reciben más no es así; la empresa dio sus números; dijo que reciben casi 80.000 litros de gasoil menos -la jurisdicción de Formosa tiene aprobada por Nación 250.000 litros de gasoil-; aparte tuvimos un anuncio del Gobierno nacional en donde se dijo 'vamos a quitarle los subsidios al transporte público de pasajeros' y mes a mes lo viene haciendo, ahora están hablando de una quita importante de una suma cercana a $100.000.000, esto va a perjudicar a las jurisdicciones que menos subsidios recibimos que son Formosa, Chaco y Corrientes; nosotros recibimos menos que las otras dos", afirmó el mismo.

Apeló a que la empresa pueda "solucionar" sus números y que no vuelva a ocurrir el atraso en el pago de los haberes del trabajador o "en todo caso que haya cuentas claras entre la empresa y los empleados".

Aseveró que todos estos inconvenientes hace  que se "desaliente" el uso del colectivo. "Estamos hablando de un servicio esencial que 50.000 personas utilizan todos los días, de los cuales 20.000 son estudiantes. Buscamos que el vecino vuelva a confiar en el transporte público de pasajeros por eso estamos muy preocupados de que no se vuelva a suscitar esto".

"Al vecino le puedo decir que estamos trabajando, que no es grato estar tratando un pedido de actualización de tarifa pero es consecuencia de la situación socioeconómica que viene atravesando la Argentina. El trabajo que hacemos en el HCD es responsable, donde anteponemos primero los intereses de todos los usuarios, la decisión que tomemos será responsable", finalizó diciendo el edil peronista. 

Comentarios