Jorge Jofré valoró el compromiso social de los trabajadores de prensa

El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, tributo un significativo homenaje a las trabajadoras y trabajadores de prensa al considerar que la tarea informativa “aporta a la construcción de una sociedad más inclusiva y con justicia social”.

Al celebrarse el Día del Periodista, el jefe comunal señaló que “un pueblo informado correctamente, desde la pluralidad de voces, tiene mayores herramientas para la toma de decisiones que impliquen consensos desde la mirada solidaria”.

En tal contexto, puso de relieve que el trabajo periodístico se basa en el respeto por la búsqueda de la verdad contrastable y comprobable, y debe ser defendido y reivindicado en estos tiempos donde las nuevas tecnologías posibilitan lo contrario. Agregó que el discurso periodístico, que va más allá de las subjetividades propias, tiene en el trabajador de prensa un garante desde la honestidad intelectual que está sometida diariamente al escrutinio del público.

Festejó el intendente que la familia de prensa haya crecido en cantidad y calidad en los últimos años porque “además de demostrar el avance social que se ha logrado, posibilita que cada ciudadano pueda contar con estilos y líneas editoriales diferentes en los distintos soportes por los que circula la información que brindan los periodistas”.

Seguidamente, Jofré afirmó: “sin caer en dogmatismos que impiden el diálogo, también queremos poner de relieve la satisfacción que sentimos al ver que nuestros profesionales de prensa no caen en las corrientes que relativizan los hechos y se basan solo en interpretaciones, porque la única verdad es la realidad que construimos en forma conjunta”.

“Notamos –prosiguió- que las trabajadoras y trabajadores de prensa formoseños tienen en claro que el derecho a la información es un bien social”, subrayando que “tal línea de coherencia aporta a la construcción de una sociedad cada día mejor desde los valores democráticos, donde la pluralidad de ideas y la crítica constructiva son la guía de nuestra comunidad”.

“Por ello, consideramos que el mejor homenaje que se puede tributar a los periodistas es el de proponer un trabajo conjunto, solidario y sin distinciones. Esta conjugación colectiva hará que mejoremos como ciudadanos, desde la reflexión aristotélica que no basta solamente con decir la verdad, sino demostrar la causa de la falsedad”, finalizó.

Comentarios