Jorge Jofré: “Desde este costado norte de la patria son muchas más las cosas que nos unen a los argentinos de las que nos pueden dividir”

El Intendente de la Ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré, encabezó el acto por el Día de la Bandera que se llevó a cabo en el Mástil Municipal, conmemorando el 197º aniversario del fallecimiento de su creador, Gral. Manuel Belgrano.

Acompañado del Presidente del HCD Rubén Darío Di Martino, el Secretario Legislativo, Lic. Darío Guerra, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Dr. Mauricio Nadalich, la Procuradora de la Comuna, Dra. Elena García, concejales de la ciudad, funcionarios del Poder Legislativo, miembros de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, autoridades municipales, profesores y alumnos de diferentes centros educativos y vecinos de la ciudad.

En la ocasión, se procedió al izamiento de los pabellones Nacional y Provincial, la entonación de nuestra máxima canción patria y nuestra marcha himno provincial, una invocación religiosa, un minuto de silencio en homenaje al creador de la bandera nacional y una poesía a cargo de dos alumnos de un establecimiento educativo local.

Seguidamente, el jefe comunal se dirigió a los presentes evocando el momento en que Manuel Belgrano creó nuestra enseña a orillas del río Paraná “momento desde el cual todos los argentinos incorporamos a nuestro patrimonio nacional el símbolo que hoy nos une y nos cobija sin distinción alguna: la Bandera de la Patria. El General Belgrano formó parte de una exclusiva casta de visionarios, una especie poco común de hombres que, adelantándose a su época, pudieron avizorar meridianamente el destino de los pueblos y el devenir de la historia futura”, afirmó.

Seguidamente, resaltó la figura del creador de la bandera destacando una faceta poco difundida: su pensamiento económico, “pues fue un férreo promotor de la industrialización, un defensor del consumo interno y enemigo acérrimo del endeudamiento del estado; bregaba por el proteccionismo de la producción nacional, adelantándose a los tiempos, en cuanto a la aplicación del concepto de la demanda efectiva”, sostuvo. “Industrialización, desendeudamiento, defensa del consumo interno, proteccionismo e intervención del estado en los negocios privados, solo demuestran lo vigente que siguen hoy en día las ideas de Belgrano. Los argentinos estamos atravesando un difícil momento en el que, desde la política, hemos desatendido el bienestar general a cambio de asegurar el beneficio de los sectores más concentrados de la economía,

aludiendo para ello a la remanida fábula del derrame, que ya nos ha demostrado su ineficiencia y su inoperancia. El endeudamiento, la apertura de las importaciones, la caída de la industria y el empleo nacional, el ajuste sobre los trabajadores, sobre los jubilados y los sectores más vulnerables de la sociedad, y la ausencia absoluta del estado en la defensa del consumidor, con tarifas directamente impagables, son las notas que distinguen la realidad que estamos viviendo”, aseveró Jofré.

Luego hizo un llamado a la unidad, resaltando que “para lograrlo tenemos que contar con un Pueblo Unido. En estos tiempos en que desde los medios masivos de comunicación insisten en inculcarnos la teoría de la mentada “grieta”, podemos asegurar que son muchas más las cosas que nos unen a los argentinos de las que nos pueden dividir. El odio y la división entre los argentinos nunca nos conducirán a buen puerto. Es necesario refugiarnos en esas cosas que nos unen, como nuestra bandera, nuestro Himno Nacional y nuestra escarapela, que son nuestros símbolos patrios, pero principalmente debemos recuperar el sentimiento que Para un Argentino no hay nada mejor que otro Argentino” subrayó. “No creemos que el odio y la división sean el camino, no queremos una Argentina dividida, y por eso es necesario en esta fecha patria desentrañar la verdadera causa de nuestra división; es tiempo de volver a poner al hombre, al compatriota argentino, en el centro de la escena como destinatario único y definitivo de la política y, primordialmente, a aquel que menos tiene. De ello damos cuenta desde el Modelo Formoseño que conduce nuestro Gobernador Gildo Insfrán que, partiendo de la consolidación de nuestro sentido de pertenencia, ha llevado adelante la etapa más importante en logros y realizaciones de toda la historia de nuestra joven provincia, con inclusión, equidad y justicia social”, afirmó el jefe comunal.

“Y desde el ámbito municipal, más allá de las dificultades climáticas y económicas que con mucho esfuerzo venimos sorteando, este intendente y todo el equipo de gobierno, junto a los compañeros militantes y vecinos que colaboran y acompañan este proyecto de ciudad, estamos comprometidos en el camino de la unidad de los formoseños para que podamos construir en paz la ciudad que todos nos merecemos”.

Por último, convocó a todos los formoseños, y a todos los argentinos, “a unirnos bajo el símbolo que nos identifica. Este símbolo que nos enorgullece y nos emociona, que es nuestra enseña nacional. Porque sólo en unidad podremos avanzar hacia la clara divisa de reconstruir una Patria Libre, Justa y Soberana, para que podamos lograr, para todos, la Grandeza Nacional, con un pueblo incluido, libre y feliz”, concluyó.

Comentarios