Asistencia del gobierno a productores tomateros

Se provee de insumos a pequeños productores del sector hortícola que está en plena cosecha, con buenos precios.

 Cerca de 200 productores de tomate de las Colonias San Juan, Paraíso y Palma Sola, en el norte formoseño, forman parte de las acciones de asistencia técnica y entrega de insumos que lleva adelante el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA).

“Estamos trabajando con 180 pequeños productores con planificación, organización, asistencia técnica, preparación de suelo, provisión de insumos y acompañamiento en la comercialización”, señalaron desde la cartera a cargo de Raúl Quintana.

La asistencia abarca desde una a tres hectáreas por productor y comprende desde la preparación de suelo hasta la entrega de semillas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas y rollos de plásticos para protección de heladas. Se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Laguna Naineck.

En la presente campaña se han logrado excelentes resultados productivos y buenos precios en la comercialización, mediante “un trabajo que profundiza el eje central de la diversificación productiva, generando ingresos en épocas donde los productores tenían un bache de ingresos”, reconocieron desde el MPyA.

Y aseguraron que “este modelo que dio buenos resultados en la banana, cucurbitáceas, algodón y maíz, se profundizará en las próximas campañas con la incorporación de otras frutas, como pomelo, mangos, mandioca y batata”.

Acerca de la producción de tomates, dieron a conocer que en las mencionadas colonias existen superficies que han incorporado un protocolo adecuado para el manejo de plagas y enfermedades, con alertas generadas por los mismos productores y paratécnicos.

Esto permite una inmediata atención por parte de las estructuras gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, en los casos necesarios.

“En la zona nuestros productores entendieron que su esfuerzo más el del Gobierno tiene como objetivo mejorar sus vidas y las de su familia. Son conscientes que lo lograrán mejorando la calidad productiva y trabajando organizadamente en actividades asociativas para producir y comercializar”, se resaltó.

Cosecha

El tomate se encuentra en plena cosecha con excelentes rendimientos y de muy buena calidad. Los productores de este alimento que está en la mesa de los argentinos y formoseños, y que además tiene una demanda estacional del mercado paraguayo, coinciden en que se está logrando un precio razonable, obteniendo buenos ingresos provenientes de dicha comercialización (local, regional e internacional).

Estos emprendimientos productivos paipperos son acompañados por técnicos de las Comunidades Rurales Organizadas integradas por el Instituto PAIPPA, Ministerio de la Producción y Ambiente, Centro de Validación de Tecnología Agropecuarias (CEDEVA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los profesores de la comunidad educativa de la zona. 

La producción tomatera es un sistema que se consolida en el norte formoseño con productores expertos que incorporaron tecnologías puestas a disposición desde el Gobierno provincial y pudieron superar limitaciones de conocimiento y tecnológicas consolidándose como un sistema integrado al modelo formoseño.

Cuando finalice la cosecha de este año se tiene previsto organizar una reunión de carácter evaluativo que permitirá a los funcionarios del gobierno provincial explicar las propuestas de los programas vigentes con la activa participación de todos los que integran las Comunidades Rurales Organizadas de esa parte del territorio provincial.

Comentarios