Sábado, 17 de Junio de 2017 | 19:44Hs. |
DEPORTES

Jorge Jofré participó de la reestructuración del fútbol del interior

En su carácter de Delegado Regional del Consejo Federal del Fútbol Argentino, el presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Alberto Jofré, estuvo presente en la trascendente reunión realizada en la ciudad de Salta, convocada por el Consejo Federal.

Quedaron establecidas las nuevas coordenadas por donde transitará el fútbol del interior del país. Se fijó la fecha del 9 de julio para el inicio del Torneo Federal B.

El importante cónclave contó con la presencia de Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, Juan Pablo Beacon, Presidente Ejecutivo del Consejo Federal, autoridades del máximo organismo del fútbol del interior, Delegados Regionales, Presidentes de Federaciones y Ligas del interior y dirigentes de clubes.

Al hacer uso de la palabra, Pablo Toviggino expresó “Estamos convencidos que este cambio debíamos realizarlo para beneficiar a los clubes del interior. Sabemos que hay opiniones encontradas, pero nosotros aspiramos que, a partir de esta modificación, mejoren las condiciones y los ingresos para los clubes del interior y que tengamos torneos más atractivos desde lo económico y lo deportivo”.

“Si me preguntan por los cambios respecto a lo económico tienen que ver con los ingresos por televisión, con el reordenamiento integral que proponemos desde el Consejo Federal; y si me preguntan por el beneficio deportivo, como hombre del interior, creo que de una vez por todas el interior tiene que demostrarle al país que ha crecido y es, sin dudas, el verdadero motor del fútbol argentino” concluyó Toviggino.

Por su parte, Juan Pablo Beacon sostuvo que “este cambio ya lo proyectó Pablo Toviggino cuando estaba al frente del Consejo Federal y nosotros estamos convencidos que es la respuesta integral que el fútbol del interior necesita. Se trata de un cambio radical en las políticas del Consejo, que tiene su norte en una visión fundamental que es la regionalización por un lado y, por el otro, fortalecer a las Ligas y Federaciones que estaban pasando por crisis institucionales importantes como consecuencia de las desacertadas políticas que venía llevando el Consejo Federal desde hace mucho tiempo atrás”.

“Esta reestructuración tiene que ver con una serie de cambios macro y establecimos una serie de puntos básicos en los cuales van a estar sustentadas estas modificaciones. Este es un Consejo Federal de puertas abiertas y eso se ve en la práctica, llevándolo al interior a través de

8 Delegaciones Federales establecidas en todas las regiones del país, que funcionarán como pequeños Consejos Federales. El dirigente de club o de Liga podrá tener en esos lugares todas las respuestas que necesite, tanto administrativas como deportivas, manteniendo contacto permanente con sus pares, que conocen toda la problemática del fútbol de cada región. Además, aspiramos a jerarquizar el fútbol del interior y facilitarles el derecho de autodeterminación a los clubes. Que ellos decidan qué tipos de torneos quieren jugar y en qué condiciones quieren jugar, brindándoles un espacio que nunca antes habían tenido”.

Para finalizar, Beacon dijo “El Torneo Federal B, que se iniciará el día 9 de julio, tendrá 160 equipos, divididos en 8 regiones. Tiene que ver con homogeneizar todas las zonas, que serán 16, con 10 equipos en cada una. Las regiones que competirán serán: Región Litoral Norte, Región Litoral Sur, Región Centro, Región Norte, Región Bonaerense, Región de Cuyo, Región Patagónica y Región Pampeana. Por último, con el tema del seguro decidimos hacer más eficiente la distribución de los recursos y hoy anunciamos que el Consejo Federal va a asegurar a 3600 clubes con el seguro básico de muerte e incapacidad, lo que significa una inversión anual de 12 millones de pesos; y también se van a mantener los mismos aranceles que abonaban los clubes el año pasado. Todos estos cambios van a hacer que el Consejo Federal, en un corto lapso de tiempo, comience a caminar como una verdadera organización, trabajando por el interior y con los dirigentes del interior” concluyó.

Acompañaron a Jofré a esta reunión convocada por el Consejo Federal del Fútbol Argentino, Leonardo Jara, Presidente de la Federación Formoseña de Fútbol, Denny Ramírez, Presidente de la Liga de Fútbol de Laguna Blanca, y Luperio Fernández, Vicepresidente de la Liga Formoseña de Fútbol.